Rusia.- HRW y Memorial critican la propuesta del Gobierno de dar tratamiento obligatorio para drogodependientes

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 17:35

MOSCÚ, 18 Dic. (EP/AP) -

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos criticaron hoy la propuesta del director del Servicio Federal de Control de Drogas, el general Viktorn Cherkesov, de aplicar tratamientos médicos con carácter obligatorio a drogodependientes.

Cherkesov sugirió el pasado mes que tratar de manera forzosa a los adictos salvaría sus vidas y les impediría cometer actos violentos. Sin embargo, la directora de la oficina de Human Rights Watch en Moscú, Allison Gill, dijo que ya existe una falta de camas en hospitales para atender a los drogodependientes que quieren ser ayudados ni suficientes fondos. Gill aseguró que algunos drogodependientes ya han sido objeto de detenciones ilegales y palizas, y pidió a las autoridades rusas que se centren en los tratamientos voluntarios.

"La naturaleza forzosa del tratamiento plantea numerosas cuestiones", indicó Gill. "El tratamiento tiene que hacerse humanamente y el tratamiento que es emprendido por la fuerza quizás no es humano", agregó.

Mientras, Svetlana Gannushkina, del grupo de defensa de los Derechos Humanos ruso Memorial, consideró que el tratamiento obligatorio conduciría a violaciones de los derechos de las personas. "En nuestro país, todo lo que es obligatorio necesariamente conduce a abusos", Gannushkina.

Cherkesov indicó que su propuesta no es definitiva, y todavía necesita el apoyo del público para gastar más fondos gubernamentales. Se estima que en Rusia hasta seis millones de personas consumen drogas, y unas 90.000 mueren cada año por su adicción, según datos de la agencia federal.