Publicado 24/01/2015 04:27CET

Rusia ilegaliza varias organizaciones ultranacionalistas ucranianas

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ruso ha ilegalizado este viernes a cinco organizaciones ultranacionalistas ucranianas, incluyéndolas en la lista de organizaciones no gubernamentales cuya actividad está prohibida en territorio ruso.

Algunas de organizaciones prohibidas son la Asamblea Nacional Ucraniana-Autodefensa de la Población Ucraniana (UNA-ANSO), el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), 'Bratstvo' (hermandad) y Stepan Bandera Tryzub, según ha informado Itar Tass.

En su resolución, el Ministerio ha explicado que la causa de esta ilegalización es la realización de "actividades extremistas" que pondrían en riesgo el "orden constitucional e integridad territorial rusos", además de acusar a estas organizaciones de amenazar a los Derechos Humanos y las libertades civiles.

"Causan daño a los individuos además de a los ciudadanos, al orden y la seguridad públicos. Propagan la violencia por motivos políticos, étnicos y religiosos y la glorifican de forma notable", ha afirmado la Fiscalía General rusa en un comunicado.

El Gobierno ruso ha expresado su preocupación en varias ocasiones sobre el "aumento" del neonazismo en Ucrania, acusando a organizaciones de extrema derecha de estar detrás de la caída del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich el año pasado.