Rusia impone una multa contra Wikipedia por la difusión de artículos sobre el Ejército en Ucrania

Un carro de combate del Ejército de Rusia en los alrededores de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania
Un carro de combate del Ejército de Rusia en los alrededores de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania - Maximilian Clarke/SOPA Images vi / DPA
Actualizado: martes, 26 abril 2022 15:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha multado este martes con tres millones de rublos (más de 38.000 euros) a Wikipedia por no eliminar cinco artículos sobre las acciones del Ejército ruso durante la invasión rusa de Ucrania.

"Wikimedia Inc fue declarada culpable de cometer un delito administrativo tipificado en la parte 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia (...) Imponer una pena de multa de tres millones de rublos", ha dictaminado un juez.

Se trata de la primera vez que Rusia impone una multa a Wikipedia por el contenido de sus artículos, según medios de comunicación rusos. El abogado de la compañía ha indicado que el caso incluye documentos que no han sido traducidos ni analizados, lo que impide estudiar plenamente el protocolo.

Asimismo, ha destacado que cualquier persona puede modificar los artículos de Wikipedia siempre y cuando indique la fuente. "Si el fiscal opina que algo está mal con los datos en estas publicaciones, pudo haber entrado y haberlo cambiado", ha dicho.

La organización ha sido multada con dos millones de rublos (unos 27.000 euros) por el contenido de tres artículos --uno de ellos sobre los acontecimientos en la ciudad ucraniana de Mariúpol del 9 de marzo-- por "arrojar una sombra sobre la reputación del Ministerio de Defensa ruso".

A principios de este mes, el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, exigió a Wikimedia eliminar los materiales con la información "no verificada sobre la operación militar de Rusia en Ucrania", señalando que los autores del artículo "desinformaban deliberadamente a los usuarios con una información abiertamente falsa".

Leer más acerca de: