Un carro de combate del Ejército de Rusia en los alrededores de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania - Maximilian Clarke/SOPA Images vi / DPA
Se trata de la primera vez que Rusia impone una multa a Wikipedia por el contenido de sus artículos, según medios de comunicación rusos. El abogado de la compañía ha indicado que el caso incluye documentos que no han sido traducidos ni analizados, lo que impide estudiar plenamente el protocolo.
Asimismo, ha destacado que cualquier persona puede modificar los artículos de Wikipedia siempre y cuando indique la fuente. "Si el fiscal opina que algo está mal con los datos en estas publicaciones, pudo haber entrado y haberlo cambiado", ha dicho.
La organización ha sido multada con dos millones de rublos (unos 27.000 euros) por el contenido de tres artículos --uno de ellos sobre los acontecimientos en la ciudad ucraniana de Mariúpol del 9 de marzo-- por "arrojar una sombra sobre la reputación del Ministerio de Defensa ruso".
A principios de este mes, el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, exigió a Wikimedia eliminar los materiales con la información "no verificada sobre la operación militar de Rusia en Ucrania", señalando que los autores del artículo "desinformaban deliberadamente a los usuarios con una información abiertamente falsa".