Rusia inicia ejercicios con armamento nuclear táctico cerca de la frontera con Ucrania

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin
Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Europa Press/Contacto/Mikhail Klimentyev/Kremlin P
Actualizado: martes, 21 mayo 2024 18:38

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este martes del inicio de una serie de maniobras de entrenamiento con armamento nuclear táctico en el conocido como Distrito Militar Sur --que circunscribe a las regiones del Cáucaso norte, así como la península de Crimea--, aunque sin detallar ubicación exacta.

Según ha destacado la cartera militar rusa en un comunicado, estas maniobras tienen el objetivo de "mantener la preparación del personal y el equipo de las unidades", y como medida de respuesta a "declaraciones y amenazas provocativas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa".

Así las cosas, y siguiendo órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin, quien también ostenta el cargo de comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas, los destacamentos del Distrito Militar Sur han iniciado esta primera etapa de entrenamientos con "pruebas prácticas de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas".

Según el Ministerio de Defensa ruso, durante esta fase de entrenamientos las tropas practicarán en el uso de la carga de "munición especial" para el sistema de baterías de misiles táctico-operativo 'Iskander', así como su traslado "encubierto" hacia posiciones más adelantadas.

Personal de la Fuerzas Aeroespaciales del Distrito Militar Sur de Rusia también participarán en los entrenamientos con armamento nuclear táctico y hará uso del misil hipersónico modelo 'Kh-47M2', conocido como 'Kinzhal' (daga en ruso), según informaciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Este anuncio de las autoridades militares rusas se produce varias semanas después de que el presidente Putin anunciara a principios de mes su intención de llevar a cabo estas maniobras en respuesta a las "afirmaciones provocativas y amenazas" vertidas desde varias potencias occidentales sobre un posible envío de tropas a Ucrania.

Contador

Leer más acerca de: