Actualizado 10/09/2017 14:35 CET

Rusia insta al diálogo para resolver la crisis política en el golfo Pérsico

Sergei Lavrov
REUTERS / MAXIM SHEMETOV

YEDA, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha instado este domingo al Gobierno de Qatar y al bloque saudí a entablar conversaciones directas para resolver la crisis política abierta a principios de junio, en aras de la unidad regional.

Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio como represalia por su supuesto apoyo a organizaciones terroristas. Más de dos meses después, la situación está estancada pese a las iniciativas de mediación.

Lavrov ha reiterado desde la ciudad saudí de Yeda que Rusia "está a favor de resolver los desacuerdos mediante negociaciones", lo que pasa por que se expresen de forma "directa" sus respectivas dudas en el marco de un diálogo en el que "se tengan en cuenta las dudas e intereses de todas las partes".

"Estamos interesados en que todos los esfuerzos de mediación que se están desarrollando actualmente produzcan resultados y en que se restaure la unidad del Consejo de Cooperación del Golfo", ha añadido el jefe de la diplomacia rusa durante una rueda de prensa.

Lavrov se ha reunido con el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, quien por su parte ha reclamado "claridad" a las autoridades qataríes. Doha se ha negado por ahora a acatar las 13 condiciones que le pedían los cuatro países críticos para restaurar relaciones.

"Queremos seriedad en la búsqueda de una solución a la crisis que permita la aplicación de los principios defendidos por todos los países: no apoyar el terrorismo, no recibir a invitados indeseados, no expandir el odio, no intervenir en los asuntos de otros", ha repasado Al Jubeir.

Para leer más