MOSCÚ, 1 Dic. (Reuters/EP) -
Rusia ha instado este jueves a Corea del Norte a que detenga su programa de enriquecimiento de uranio y readmita a los observadores de Naciones Unidas para allanar el camino hacia unas conversaciones internacionales.
Pyongyang, por su parte, señaló ayer miércoles que estaba avanzando en sus trabajos de enriquecimiento de uranio en su planta de Yongbyon, la cual, según las potencias extranjeras, es considerada como una segunda vía para la posible construcción de una bomba nuclear junto con su programa de plutonio.
Moscú ha pedido a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que examinen un programa que Corea del Norte dice que tiene fines pacíficos.
"La aplicación sistemática del programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte no puede dejar de ser una seria preocupación", ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en su página web.
"Apelamos a nuestros socios de Corea del Norte a (...) anunciar una moratoria en todas las actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio, y a invitar a los especialistas de la AIEA a examinar la planta de enriquecimiento de uranio en la central nuclear de Yongbyon", ha añadido.
El comunicado de Moscú apunta que detener las actividades nucleares, incluido el enriquecimiento, e invitar a inspectores, "podría crear condiciones favorables para la reanudación de las conversaciones a seis bandas". Estas conversaciones, que reunían a ambas Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia se suspendieron en 2008 y los inspectores de Naciones Unidas fueron expulsados de Corea del Norte en 2009.