MOSCÚ, 3 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Rusia ha instado "urgentemente" al de Corea del Norte ha "reconsiderar" el lanzamiento de su satélite espacial, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país euroasiático en un comunicado.
El Kremlin ha puesto de manifiesto que el uso de un cohete de largo alcance para poner en órbita el satélite espacial sería una violación de las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Moscú se ha referido a las sanciones que el órgano ejecutivo de la ONU impuso al régimen comunista tras las pruebas nucleares de 2006 y 2009, en las que prohíbe el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles, así como la importación y exportación de determinados bienes y servicios.
El pasado sábado, un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte informó, a través de la agencia de noticias KCNA, de que el país lanzará entre el 10 y el 22 de diciembre un nuevo satélite espacial a través de un cohete de largo alcance.
Al parecer, el aparato es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', un satélite meteorológico que fue lanzado el pasado 13 de abril, pero que minutos después se desintegró. Entonces, la comunidad internacional expresó su condena por la utilización de un cohete de largo alcance.
Aunque se desconoce la fecha exacta del próximo lanzamiento, se cree que podría coincidir con el primer aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il --el 17 de diciembre-- o con las elecciones presidenciales en Corea del Sur --el 19 de diciembre--.