El enviado ruso a la OTAN niega que haya planes con Irán para establecer un sistema defensivo conjunto

Actualizado 01/10/2011 3:57:23 CET

MOSCÚ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El enviado ruso a la OTAN, Dimitri Rogozin, ha tildado de "falsos" los informes publicados por varios medios en los que se afirmó que Rusia e Irán estarían planeando establecer un sistema defensivo antimisiles conjunto como contrapeso al que está desplegando la OTAN en Europa.

"He leído un artículo en ese sentido en un diario iraní. Esto es falso", ha dicho Rogozin, en declaraciones al canal de televisión ruso Rossiya 24. "Sólo podemos mantener conversaciones sobre asuntos tan delicados como este, que se relacionan con la seguridad nacional y las fuerzas nucleares, con nuestros aliados militares. Los Estados miembro de la Organización del Tratado para la Seguridad Colectiva (CSTO) son nuestros aliados", ha agregado.

"Con el debido respeto a Irán, este país es nuestro vecino, nuestro compañero en muchos asuntos, pero no es un aliado militar", ha valorado, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Por otra parte, Rusia ha protestado por la falta de progresos en sus conversaciones con la OTAN sobre el escudo antimisiles defensivo que Estados Unidos está desplegando en Europa. Moscú ha acordado cooperar con el nuevo plan, pero ha advertido de que podría fortalecer sus propias defensas en caso de no ser miembro de pleno derecho del sistema antimisiles estadounidense.