MOSCÚ 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La planta nuclear de Bushehr, construida en Irán con el apoyo de financiación rusa, no comenzará a operar antes de finales del año que viene, según informó hoy Sergei Shmatko, presidente de la compañía estatal Atomstroyexport, encargada de la construcción de la planta.
"Prometo verificar los plazos de tiempo para la construcción de la planta nuclear de Bushehr, pero puedo decir con certeza que no comenzará a funcionar antes de finales de 2008", explicó Shmatko, citado por la agencia rusa RIA Novosti.
El presidente de Atomstroyexport hizo estas declaraciones desde China, donde estos días visita una planta nuclear construida por su empresa, concretamente en la ciudad de Lianyungang, en el este del país, según un acuerdo de 1992.
El Gobierno ruso anunció el comienzo de las operaciones de combustible nuclear de Bushehr el pasado lunes. "Los contenedores con combustible sellados por los inspectores de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) han sido entregados (a la planta) y ubicado en una instalación especial de almacenamiento sujeta a la supervisión internacional", indicó la agencia nuclear estatal Rosatom.
El comienzo de las entregas de combustible siguió a muchos meses de aplazamientos en la construcción de la planta, lo que ha sido atribuido por Moscú a retrasos en los pagos, pero Irán ha responsabilizado a la presión ejercida por Occidente, que acusa a Teherán de desarrollar un programa de armas nucleares.
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores explicó que el comienzo de las entregas de combustible nuclear a Irán significa que el país ha proporcionado garantías adicionales escritas de que únicamente será utilizado para la producción de electricidad.
El combustible será reexportado para un nuevo procesamiento y almacenamiento, según el acuerdo. En Irán, el combustible nuclear estará bajo el control de la AIEA, aclaró el ministerio.