Rusia/Japón.- El capitán del barco japonés atacado en las Kuriles será llevado a juicio en Rusia por faenar ilegalmente

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 14:34

MOSCÚ 4 Sep. (EP/AP) -

La Fiscalía rusa acusó hoy al capitán del barco japonés que faenaba en las islas Kuriles, Noboru Sakashita, de traspasar sus fronteras y de faenar ilegalmente en su territorio, tres semanas después de que los guardacostas rusos tomaran su barco y mataran a uno de los miembros de la tripulación, informa hoy la agencia ITAR-Tass.

"La oficina de la Fiscalía estudió el material de la investigación que le acusa de traspasar ilegalmente la frontera rusa y de pescar en las aguas territoriales rusas", dijo el fiscal de la isla Sajalín, Vitaly Khatsylev. "La acusación ha sido aprobada. Los tribunales tendrán ahora que determinar el grado de su culpa", añadió.

El incidente, que tuvo lugar en aguas en disputa del archipiélago de las Kuriles, reclamado por ambos países, ha perjudicado las relaciones entre Moscú y Tokio.

El barco de Sakashita se encontraba faenando en estas aguas fronterizas el 16 de agosto cuando las fuerzas de seguridad rusas abrieron fuego contra la embarcación, abatiendo a un miembro de la tripulación. Las autoridades rusas aseguran que hubo avisos previos y que la muerte del pescador se produjo accidentalmente.

Rusia liberó la semana pasada a dos pescadores japoneses que habían sido retenidos junto con la embarcación. Las aguas que rodean las Kuriles son ricas en pesca y podrían contener depósitos de petróleo, gas natural, oro y plata.

Contenido patrocinado