Rusia.- Kasparov acusa a Bush de no querer ver los problemas democráticos y económicos en Rusia

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 19:02

MOSCÚ, 7 Jun. (EP/AP) -

El campeón mundial de ajedrez y líder opositor ruso, Garry Kasparov, acusó hoy al presidente estadounidense, George W. Bush, de no querer ver los problemas democráticos y económicos que atraviesa Rusia.

Kasparov, quien se reunió el pasado martes con Bush en Praga, en el marco de la conferencia 'Democracia y Seguridad: valores centrales y buenas políticas', opinó que el comunicado emitido por el líder norteamericano, en el que critica al Gobierno ruso, "fue más fuerte que cualquier cosa que se haya dicho sobre Putin".

Sin embargo, advirtió de que "Bush se encuentra en un estado de negación y está repitiendo las mismas historias sobre el crecimiento de la clase media y la prosperidad y las elecciones" en Rusia, por lo que hizo un llamamiento a los líderes del G-8 para hacer frente abiertamente al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Queremos que estos líderes planteen lo obvio: Rusia y Putin no pertenecen al G-8 porque no hay democracia y no es una potencia industrial. Si el G-8, realmente el G-7, se mantienen firmes sobre las normas que fueron desarrolladas al principio, tendrán que asegurarse de que Putin cumpla estas condiciones o no podrá quedarse más", añadió Kasparov.

El líder opositor se manifestó así antes de que se celebren otras dos marchas de protesta que tendrán lugar en San Petersburgo el sábado y en Moscú el lunes, pero ésta última no ha sido autorizada por las autoridades locales.