Rusia.- El Kremlin recuerda que Putin no apoya reformas constitucionales que le permitan seguir en el cargo

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 14:09

MOSCÚ, 30 Mar. (EP/AP) -

Un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, recordó hoy que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, no tiene ninguna intención de reformar la Constitución para poder optar a la reelección cuando concluya su actual mandato en 2008.

Peskov hizo estas declaraciones después de que el presidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Sergei Mironov, propusiera hoy que se modificase la Constitución para que Putin pueda optar a un nuevo mandato.

"Partimos de la posición del presidente, según la cual es innecesario que se cambie la Constitución para ampliar el mandato presidencial o el número de mandatos", afirmó el portavoz en declaraciones a Associated Press. "Esta postura del presidente se mantiene inalterada", añadió Peskov.

El presidente del Consejo de Federación declaró hoy ante la Cámara que el mandato presidencial debería pasar de los actuales cuatro años a cinco y que los presidentes deberían poder ejercer su cargo durante más de dos legislaturas, según recogieron las agencias de noticias rusas RIA-Novosti e ITAR-Tass.

La Constitución rusa fija un máximo de dos mandatos para el presidente, lo que impide que Putin pueda presentarse a las elecciones de marzo de 2008. Aunque Putin ha manifestado reiteradamente que se retirará cuando llegue el momento, también ha dado a entender en determinadas declaraciones que deja la puerta abierta a posibles cambios.