Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 17:48

MOSCÚ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso espera que un nuevo director general de UNESCO se esfuerce para despolitizar la organización tras la salida de EEUU de la organización tras criticar su "sesgo anti-israelí", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

En una nota publicada este jueves, Zajarova ha apuntado que Rusia "comparte la preocupación de numerosos países sobre una politización excesiva de UNESCO en los últimos tiempos", de acuerdo con el texto recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

"Esperamos que un nuevo director general se esfuerce para cambiar la situación actual y se concentre en los problemas humanitarios, lo que posibilitará continuar la provechosa cooperación en los ámbitos de competencia de la UNESCO con todos los países, incluido EEUU", de acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio.

El comunicado estadounidense explica que Washington "desea seguir vinculado a la UNESCO, pero solo como Estado observador no miembro". "Esta decisión no ha sido tomada a la ligera", explica, por el conflicto árabe-israelí y cita además "la necesidad de reforma fundamental" y las "cuotas impagadas".

El Departamento de Estado también aclara que está dispuesto a seguir relacionándose con la UNESCO para aportar su "opinión y experiencia", pero como Estado observador no miembro.

En respuesta, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha reconocido que han recibido notificación oficial de Washington sobre su retirada de la organización. "Quiero expresar que lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO", ha apuntado Bokova.

"Semejante decisión de la Administración de EEUU causa lamento", ha señalado en la nota, publicado en la página web del ministerio ruso.

Más noticias

Leer más acerca de: