MOSCU 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Rusia actuó conforme al Derecho Internacional al alcanzar ayer el fondo marino en el Polo Norte y colocar una bandera rusa en el lugar, según afirmó hoy el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.
"Cuando los exploradores llegan a un punto sin explorar dejan banderas en él", declaró Lavrov, citado por la agencia RIA Novosti. "Nadie va tirando banderas por ahí", añadió.
La exploración del fondo marino en el Polo Norte por parte de Rusia, que tomó muestras para demostrar que este territorio, que se cree rico en hidrocarburos, le corresponde, ha sido fuertemente criticada por Canadá, que también reivindica parte del Artico desde 1925. El ministro de Exteriores canadiense, Peter MacKay, subrayó que "esto ya no es el siglo XV y no se puede ir por el mundo, colocar banderas y decir 'nosotros reivindicamos este territorio'".
Según Lavrov, la propiedad de la plataforma marina del Polo Norte está definida sobre la base de la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés). "En lo que respecta al aspecto legal de la cuestión, esta expedición forma parte de un importante trabajo que se está llevando a cabo sobre la base de la Convención sobre el Derecho del Mar", señaló.
Los exploradores rusos descendieron ayer a 4.200 metros de profundidad bajo las aguas en el Polo Norte en dos batiscafos, colocando una bandera rusa en el fondo del mal en una reivindicación simbólica de este territorio ártico, que Rusia afirma que es una continuación de su plataforma continental.
Estados Unidos también ha criticado la expedición rusa. Uno de los portavoces de la Casa Blanca, Tom Casey, recordó ayer que la colocación de la bandera "no tiene ningún valor legal o efecto sobre su reivindicación" sobre este territorio. Según Casey, Estados Unidos es escéptico respecto a la reivindicación de Moscú de 1,2 millones de metros cuadrados de este territorio, pero considera que Rusia tiene derecho a seguir adelante con su reivindicación.
Rusia reclamó el territorio en 2001 y al año siguiente un comité de la ONU pidó más pruebas científicas antes de tomar una decisión. Ayer, Lavrov dijo que "el objetivo de esta expedición no es poner en juego la reivindicación rusa, sino demostrar que nuestra plataforma se extiende hasta el Polo Norte". En este sentido, expresó su deseo de que la expedición "nos permita contar con nuevas pruebas científicas".