MOSCÚ 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró hoy que la Comunidad de Estados Independientes (CEI), creada en 1991, ha fracasado en su intento de convertirse en una asociación política o en una organización efectiva, según informó la agencia de noticias RIA Novosti.
Lavrov declaró que esto se debe a que algunos de sus miembros rechazan aceptar "principios supranacionales" --en particular, Ucrania y Turkmenistán rechazaron firmar la carta de la CEI--. Sin embargo, Lavrov recordó que esta organización ha ayudado a resolver muchos problemas surgidos tras la desintegración de la Unión Soviética y es un importante motor para la región.
"Actualmente, el CEI es una plataforma oportuna para el diálogo", dijo Lavrov, quien añadió que resulta una pieza clave para la estabilidad y la seguridad en 'Eurasia'.
Lavrov señaló que el Kremlin está creando relaciones transparentes con los países miembros de la CEI, basadas en el pragmatismo económico, al tiempo que indicó que la cooperación económica y comercial con Rusia resulta crucial para el desarrollo de los países de la región.
Lavrov mencionó que los países miembros de la CEI comparten una "única experiencia de coexistencia y cooperación en un estado único". "Esta es una ventaja que compartimos, y no sería razonable abandonarla", agregó.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso reiteró también hoy que su Gobierno no apoyará en el Consejo de Seguridad de la ONU "sanciones desmesuradas" contra Irán. "Nos pusimos de acuerdo para que las presiones sobre Irán fueran graduales y adecuadas a la situación real", indicó Lavrov, "por lo cual no" se respaldarán "sanciones desmesuradas", según informa RIA Novosti.