MOSCU 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Baja del Parlamento ruso ratificó hoy el tratado fronterizo con Letonia, en un intento por poner fin a la disputa territorial que enfrenta a Rusia con la antigua república soviética. El Tratado fue remitido a la Duma por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 8 de julio y firmado el 27 de marzo en Moscú. El texto fue ratificado por el Parlamento letón el 17 de mayo.
Con la firma del Tratado, Letonia reconoció oficialmente las fronteras postsoviéticas con Rusia, abandonando su reivindicación territorial previa del distrito de Pitalovsky, en la región rusa de Pskov, que formaba parte del país báltico hasta la Segunda Guerra Mundial.
El viceministro de Exteriores ruso, Vladimir Titov, citado por la agencia RIA Novosti, indicó que el tratado permitirá avanzar en las relaciones entre Rusia y la UE y no supone una excesiva concesión territorial para Letonia. "Se basa en el principio de la compensación mutua y es beneficioso para nosotros, ya que concedemos 216 hectáreas y recibimos 225", afirmó. En su opinión, no ha base legal para que el Tribunal Constitucionial letón rechace el tratado.
Un diputado comunista ruso había indicado que un grupo de parlamentarios letones han presentado una apelación ante el Tribunal Constitucional letón demandando que abrogara el tratado fronterizo. Pero según el viceministro, las obligaciones internacionales letonas no les permite renegar a un acuerdo en base a una sentencia judicial.
La oposición letona había esgrimido previamente que el tratado violaba la Constitución del país, ya que el Gobierno había cambiado ilegalmente la frontera del país. Según la oposición, el Gobierno debería haber preguntado a los ciudadanos si estaban a favor del abandono de la reivindicación sobre el distrito de Pitalovsky a cambio de mejorar las relaciones políticas y económicas con Moscú.