Rusia manifiesta que está preparado para dialogar con la oposición siria

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 10:13


MOSCÚ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha señalado este miércoles que está preparado para dialogar con todos los grupos políticos que conforman la oposición en Siria, tanto "internos como externos", según ha manifestado el viceministro de Exteriores, Gennady Gatilov, en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RT.

"Estaríamos abiertos a cualquier contacto con todos los grupos de la oposición. Mantenemos contactos con la oposición externa en las capitales en las que está ubicados, en las que residen, pero aún en Moscú", ha dicho. "Estamos abiertos y estaríamos contentos de invitarlos a Moscú para iniciar contactos políticos con ellos", ha agregado.

El Ministerio de Exteriores ha anunciado que mantendrá conversaciones en la capital rusa entre el 17 y el 18 de abril con el Comité Nacional de Coordinación sirio.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha recalcado que Moscú espera iniciar estas discusiones con los grupos opositores y ha indicado que su único mensaje a la oposición siria es un llamamiento a iniciar un diálogo político con el Gobierno.

"Si hablamos del Gobierno sirio, han dicho oficialmente que está a favor del proceso político, que están listos para iniciar negociaciones políticas con la oposición. Diría que el problema hoy día es la oposición", ha valorado Gatilov. "La oposición está fragmentada y, hablando francamente, como dicen muchos políticos, es muy difícil distinguir con quién hablar en las filas opositoras", ha añadido.

Asimismo, Gatilov ha dicho que Rusia apoya "un acuerdo político" para salir de la crisis en Siria, no a su presidente, Bashar al Assad. "Para nosotros, no se trata de apoyar al presidente Al Assad. Apoyamos un acuerdo político", ha dicho.

"También tenemos que tener en cuenta que cierta parte de la población siria --diría que una gran parte de la población siria-- aún apoya a Al Assad. Por ello, no podemos decir que esté totalmente aislado de su gente, y este es un hecho importante, porque el levantamiento continúa", ha argumentado.

Por último, ha remachado que hay que "esperar y ver" si el Gobierno ruso dará respaldo a los intentos de sancionar al Gobierno sirio, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.