22 de febrero de 2020
 

Rusia.- La opsosición acusa a Putin de estropear el rescate en la escuela de Beslán en 2004

Actualizado 05/02/2007 20:33:16 CET

MOSCU, 5 Feb. (EP/AP) -

Un diputado de la oposición rusa acusó hoy al presidente Vladimir Putin de haber ordenado a las fuerzas especiales disparar granadas en la escuela de Beslán secuestrada por militantes chechenos el 1 de septiembre de 2004, provocando el caos que se saldó con la muerte de 334 personas, más de l la mitad niños.

Rebeldes armados secuestraron al escuela en esta localidad de Osetia del Sur el 1 de septiembre de 2004, manteniendo a 1.000 estudiantes, padres y profesores como rehenes. La crisis produjo un sangriento enfrentamiento que acabó tras dos días de retención, con dos explosiones que golpearon las escuela y un fuerte intercambio de disparos entre militantes y fuerzas de seguridad en torno al edificio.

Los fiscales afirmaron que las explosiones las produjeron los terroristas dentro de la escuela, pero dos miembros disidentes de la Comisión parlamentaria que investigó el ataque aseguraron que las explosiones fueron causados por granadas lanzadas desde fuera.

"La explosión en la escuela fue provocada por los servicios especiales, dispararon desde un lanzagranadas", dijo el parlamentario comunista Yuri Ivanov. "Esta orden solo pudo haber sido dada por un hombre, el presidente Vladimir Putin", sugirió.

Ivanov aseguró que el Gobierno quería poner fin al secuestro para prevenir que el líder rebelde, Aslan Maskhadov negociara con los militantes, ya que planeaba hacerlo y posiblemente convencerles de que se rindieran, algo que según Ivanov hubiera hecho a Putin perder la cara.

Un portavoz del Kremlim, Dmitry Peskov, no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones de Ivanov, asegurando que las conclusiones del comité parlamentario eran "serias e imparciales".

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez