Rusia/OTAN.- Putin firma la ley que ratifica el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas militares de la OTAN

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 15 junio 2007 1:56

MOSCÚ 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy una ley federal que ratifica el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas militares de la OTAN (SOFA, por sus siglas en inglés), suscrito entre los países miembro de la Alianza Atlántica y otros Estados que participan en el programa Asociación Para la Paz (APP), según informó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

El acuerdo rebaja los procedimientos para el envío de tropas, armas y otros equipos y materiales por parte de países al Estado en cuestión que acoge los ejercicios militares, al tiempo que formaliza su estatus en el país extranjero. Según el documento del acuerdo, las tropas extranjeras estarán sometidas a la jurisdicción del país en el que realizan sus entrenamientos o ejercicios, excepto en los casos en los que se produzca un ataque directo contra su personal o propiedad.

El acuerdo, informa la agencia rusa RIA Novosti, que fue ratificado el pasado 23 de mayo por la Cámara Baja del Parlamento o Duma, mientras que la Cámara Alta o Consejo de la Federación hizo lo propio el 25 de mayo, fue firmado en 1995 y regula la presencia de tropas militares en territorio ruso, al tiempo que garantiza los derechos del personal militar ruso que participa en ejercicios militares en el marco del Programa Asociación para la Paz, entre otras previsiones.

El Comité de Defensa parlamentario respaldó previamente la ratificación del acuerdo --firmado por 41 países-- al considerar que el documento recoge los intereses de Rusia al garantizar la cooperación eficiente entre países para entrenamientos, ejercicios militares conjuntos, operaciones de rescate y operaciones de ayuda humanitaria.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Konstantin Kosachev, rechazó entonces las alegaciones de que Rusia se vio obligada a ratificar el acuerdo en "condiciones discriminatorias". "Todas las condiciones para la cooperación entre las partes en el acuerdo son iguales", insistió Kosachev, para quien la ratificación de dicho acuerdo, en efecto, proporcionaría las bases legales para operaciones militares conjuntas destinadas a paliar especialmente los efectos de los desastres naturales.

Asimismo, explicó que Rusia tenía intención de llevar a cabo alrededor de 200 ejercicios conjuntos con otros países signatarios del acuerdo en 2008, ninguno de los cuales, dijo, estaba circunscrito a la cooperación militar entre Estados.

Países como Georgia, Ucrania, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Moldavia y Azerbaiyán son miembros también de la Federación de Estados Independientes que han firmado el acuerdo SOFA de la OTAN.

Contenido patrocinado