MOSCÚ 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ruso ha pedido a la oposición siria que "renuncie a la violencia" y favorezca el "diálogo" con las autoridades de Damasco, al tiempo que el Consejo Nacional Sirio, que engloba a la disidencia, ha reclamado a Moscú que deje de apoyar al régimen de Bashar al Assad.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y otros representantes del Gobierno de Moscú se reunieron este martes con una delegación opositora encabezada por el presidente del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghalioun.
Durante el encuentro, según informó el Ministerio de Exteriores, los representantes rusos pidieron a "todos los grupos opositores sirios" que "renuncien a la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos" y contribuyan al cumplimiento de la iniciativa de la Liga Árabe para acabar con el conflicto "mediante el inicio del diálogo entre las autoridades sirias y la oposición".
Por su parte, Ghalioun ha advertido, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti, de que Rusia debe retirar su apoyo al régimen de Al Assad porque, "hasta la fecha, se ha negado a llevar cabo reformas y a sentarse en la mesa de negociaciones con la oposición para garantizar una transición pacífica hacia un modelo democrático".
El presidente del Consejo Nacional hizo estas declaraciones en una entrevista ofrecida al periódico ruso en idioma árabe 'Anba Moscow' en vísperas de su llegada a Moscú. El viaje a la capital rusa, precisó, se ha producido a invitación de las autoridades rusas.
En opinión de Ghalioun, todos los países deben defender al pueblo sirio, "y en primer lugar Rusia, que ha criticado rotundamente el asesinato de civiles y ha instado al régimen a poner fin a la violencia". Asimismo, el jefe de la oposición siria advirtió de que la crisis debe resolverse "por la vía política y sin el empleo de la fuerza".