Rusia.- Putin anuncia el fin del veto a las exportaciones de cereales a partir del 1 de julio

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 28 mayo 2011 12:08

MOSCÚ 28 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado que el Gobierno permitirá de nuevo las exportaciones de cereales a partir del 1 de julio, lo que significa el inminente fin de una polémica medida que se adoptó en verano del año pasado como respuesta a la sequía que azotaba el país.

La ola de calor que sufrió Rusia durante el verano de 2010 --con las temperaturas más elevadas en 130 años-- redujo la producción de cereales en un 37 por ciento, lo que llevó al Gobierno a vetar las salidas de trigo, cebada, centeno, maíz y harina a partir de agosto.

La medida, inédita en la era postsoviética, ya tiene fecha de fin. "A partir del 1 de julio, levantaremos la prohibición sobre las exportaciones de grano", ha declarado Putin, tras un encuentro con su 'número dos', Viktor Zubkov, informa la agencia de noticias RIA Novosti.

Los productores de cereales rusos se opusieron a la medida al entender que llevaría a que se acumulase un excesivo 'stock' en la zona sur del país y haría menos rentable este tipo de plantaciones, lo que a la larga significaría menos cosechas de grano en la temporada siguiente.

Las autoridades rusas esperan, sin embargo, que la cantidad de cereales recogidos este año aumente en relación a las cifras de 2010, según estimaciones recogidas por Reuters. En concreto, Rusia, considerado el tercer mayor productor del mundo, aumentaría este año su cosecha de grano hasta los 85 o 90 millones de toneladas. El año pasado, recogió un total de 61 millones de toneladas, una cifra considerablemente inferior a los 97 millones de 2009 o a los 108 millones de 2008.

Contenido patrocinado