Rusia.- Putin designa para el cargo de primer ministro a Viktor Zubkov

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 18:07

MOSCÚ 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, designó hoy a Viktor Zubkov, hasta ahora al frente del Servicio Federal de Supervisión Financiera, para el cargo de primer ministro, después de que el hasta ahora jefe del Ejecutivo, Mijail Fradkov, le pidiera que disolviera el Gobierno.

Según informó la agencia de noticias Ria Novosti, el portavoz de la Duma, Boris Gryzlov, explicó que Putin ha pedido a la Cámara Baja del Parlamento que apruebe el nombramiento de Zubkov, que estuvo bajo las órdenes de Putin cuando el presidente formaba parte de la Administración de San Petersburgo, en la década de 1990. Gryzlov indicó que está previsto que la Duma se pronuncie al respecto el próximo viernes.

La designación de Zubkov ha sido recibida con sorpresa, ya que todos los rumores apuntaban a que el actual viceprimer ministro del Gobierno, Serguei Ivanov, sería designado por el presidente para el puesto, lo que le abriría las puertas a la sucesión de Putin en el Kremlin.

Putin cesó al primer ministro Mijiail Fradkov horas antes, después de que éste le pidiera que disolviera el Gobierno, aunque, a petición del presidente, Fradkov continuará siendo el jefe del Ejecutivo en funciones hasta que la Cámara Baja apruebe al nuevo candidato.

El vicepresidente primero de la Duma, Oleg Morozov, aseguró que el nuevo primer ministro podrá concurrir a las elecciones presidenciales del próximo marzo. "Sería lógico que el primer ministro se convierta en un candidato a la Presidencia", indicó, aunque dijo que no pueden descartarse otros escenarios.

Antes de las elecciones presidenciales tendrán lugar las legislativas, previstas para el próximo 2 de diciembre. Tras aceptar la dimisión de Fradkov, Putin indicó que "todos" deben "pensar juntos sobre la construcción del poder y la estructura del Gobierno, de manera que puedan satisfacer las necesidades del periodo pre electoral y preparar el país para el periodo después de las elecciones.

Por su parte, Fradkov consideró necesaria la disolución del Ejecutivo debido a los acontecimientos políticos que se aproximan, y a la necesidad de dar al presidente libertad en la toma de decisiones, incluyendo los cambios en el equipo de Gobierno.

Contenido patrocinado