Rusia- Putin dice que las elecciones fueron una "señal de confianza" en él y demuestran "creciente estabilidad política"

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:10

MOSCU, 3 Dic. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, describió hoy las elecciones de ayer a la Duma de moción de confianza de los ciudadanos en él, subrayando que esto permitirá a su partido reforzar su posición en el Parlamento.

"Yo encabezaba la lista de Rusia Unida y, por supuesto, es una señal de confianza pública" el que este partido haya sido el más votado, afirmó Putin en una declaración televisada. Rusia Unida ganó alrededor del 70% de los escaños del Parlamento, reforzando su dominio de la Cámara Baja.

Según el presidente, las elecciones de ayer demuestran que "los rusos no permitirán que el país emprenda una senda destructiva como ocurrió en otros países en el espacio ex soviético". "Esa es una buena señal de creciente estabilidad política", opinó.

El Kremlin ha acusado a Estados Unidos de patrocinar los alzamientos públicos que derrocaron a gobiernos impopulares en Georgia, Ucrania y Kirguistán entre 2003 y 2005. Los diputados pro Kremlin han denunciado que Estados Unidos estaba planeando un levantamiento similar en Rusia.

La declaración de Putin se produce tras una campaña electoral en la que asumió una postura fuertemente antioccidental, calificando a sus oponentes liberales de "chacales alimentados por extranjeros" y acusando a Washington de intentar minar la legitimidad de la votación persuadiendo a la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de que no enviara observadores.