MOSCÚ, 2 Abr. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reclamado este lunes que sea el Consejo de Seguridad de la ONU, en lugar del conjunto de países integrados en el grupo 'Amigos de Siria', quien evalúe el grado de cumplimiento del plan de paz propuesto por el enviado especial de la Liga Árabe y Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan.
"Kofi Annan tiene un mandato del secretario general y del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas). El Consejo de Seguridad juzgará quién debe desarrollar las propuestas (de Annan) y cómo", ha afirmado en una conferencia de prensa en la capital de Armenia, Yereván, según ha informado la agencia de noticias Interfax.
Los 'Amigos de Siria', un grupo de países occidentales y árabes, aseguraron el domingo, tras la reunión que mantuvieron en Estambul (Turquía), que el presidente sirio, Bashar al Assad, no tendrá indefinidamente la oportunidad de cumplir los requerimientos exigidos por Annan, que intenta lograr un alto el fuego que ponga fin a más de un año de represión.
A mediados de marzo de 2011 comenzó la crisis en Siria, cuando se iniciaron las manifestaciones que exigen la renuncia del presidente Al Assad. El régimen decidió reprimirlas con el despliegue de las fuerzas de seguridad y el Ejército, que han causado más de 9.000 muertos, según las estimaciones de Naciones Unidas.
El Gobierno de Al Assad mantiene que está luchando contra grupos terroristas con apoyo internacional y ha exigido que todos los países que respaldan a los opositores armados detengan esa colaboración. El régimen no ha informado sobre el número total de víctimas por la represión de las fuerzas de seguridad y del Ejército y se ha limitado a señalar que unos 3.000 agentes y militares han muerto a manos de "grupos terroristas armados".
La iniciativa de paz de Annan, aceptada por el régimen sirio, contempla un alto el fuego, la retirada de los militares y las fuerzas de seguridad y el inicio de un diálogo político con la oposición para superar la crisis actual.