Rusia.- La región de Chelyabinsk pide al Gobierno ayudas millonarias tras la caída de los fragmentos del meteorito

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 18:13

MOSCÚ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La región rusa de Chelyabinsk ha pedido ayudas al Gobierno federal por valor de 500 millones de rublos (más de 12 millones de euros) para reparar los daños causados tras la caída de los fragmentos del meteorito el pasado viernes, según ha informado este lunes el gobernador regional, Mijail Yurevich.

Según datos de la agencia de noticias RIA Novosti, tras los impactos, las fachadas y ventanas de más 4.715 edificios, muchos de ellos domicilios particulares, quedaron destrozadas. Además, el meteorito provocó cerca de un millar de heridos; la mayoría de ellos sufrieron cortes por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva hizo hecho estallar las ventanas de muchas viviendas.

"Hemos demandado al Gobierno ruso 500 millones de rublos en ayudas", ha declarado Yurevich. "Sin embargo, es evidente que el daños causados ascienden a un importe mayor". Según el gobernador, la reparación de todos los desperfectos podría ascender al billón de rublos (cerca de 250 millones de euros). "Los daños han sido evaluados sin tener en cuenta el sector privado ni el sector comercial", ha precisado Yurevich.

Según fuentes oficiales del servicio de emergencias regional, en la mañana de este lunes se han reparado ya las ventanas de más de 3.500 edificios. Por su parte, el partido gobernante, Rusia Unida, ha pedido a las empresas de la ciudad que no se aprovechen de la creciente demanda de ventanas y materiales de construcción incrementado los precios de los mismos.