Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 8:31

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha afirmado este miércoles que la resolución de condena aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas contra el Gobierno sirio es "contraproducente", según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

Antes de la votación, el propio Churkin ha enviado cartas a todos los países miembro para solicitar que votaran 'No' a la resolución, que ha descrito como "desequilibrada y sesgada".

Asimismo, ha argumentado que la misma es "contraproducente" tras el acuerdo alcanzado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para celebrar una conferencia internacional sobre Siria.

La resolución ha sido aplaudida por la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), que, sin embargo, ha subrayado que "se ha de hacer mucho más con mucha urgencia".

"Esta resolución por si misma no puede poner fin al sufrimiento del pueblo sirio. Los actores internacionales que apoyan al pueblo sirio han de intensificar sus esfuerzos para avanzar por el éxito de una transición democrática en Siria", ha agregado.

La resolución, que se ha aprobado con 107 votos a favor, tiene carácter no vinculante pero suele ser un termómetro del ánimo internacional a la hora de formar un frente unido contra Bashar al Assad.

En esta ocasión, el descenso de apoyos --12 votos en contra, 59 abstenciones-- deriva de la pérdida de confianza de la comunidad internacional en los rebeldes sirios, después de que algunos de los grupos se hayan radicalizado y de que uno de ellos, el Frente al Nusra, haya jurado lealtad a la organización terrorista Al Qaeda.

Este mismo miércoles, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Vuk Jeremic, ha denunciado que "al menos 80.000 personas han perecido desde el comienzo de las hostilidades" en Siria, una cifra superior a la confirmada hasta ahora oficialmente por la ONU pero más baja que la apuntada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Jeremic ha alertado de la gran cantidad de personas que han muerto debido a los combates entre las fuerzas leales al Gobierno de Al Assad y los combatientes rebeldes. "La mayoría de estas víctimas supuestamente son civiles", ha lamentado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria, ya ha registrado al menos 94.000 muertos desde marzo de 2011, pero ha advertido de que el balance real podría acercarse a 120.000.

Más noticias