Rusia.- Retiran las acusaciones contra dos científicos rusos investigados por revelar presuntamente secretos de Estado

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 13:48

MOSCÚ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB) desestimó hoy los cargos contra dos científicos de Novosibirsk acusados de revelar secretos de Estado, según informó el servicio de prensa del FSB citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti

Oleg e Igor Minin, ex investigadores científicos del Instituto de Física Aplicada, en Siberia, fueron acusados en abril de revelar información sensible sobre actuales proyectos de investigación del Ministerio de Defensa ruso. "La investigación encontró que no había suficientes pruebas que implicasen ni a Oleg ni a Igor Minin," informó el FSB en un comunicado.

Los dos científicos, que actualmente trabajan en la Universidad Técnica del estado de Novosibirsk, escribieron una monografía sobre su investigación en el Instituto de Física Aplicada, que llevó a las autoridades a comenzar una investigación sobre una posible traición al Estado.

Los abogados defensores insistieron en que la información contenida en el texto había sido obtenida de fuentes desclasificadas y que los cargos contra sus clientes no tenían una base real.

Este es el segundo caso en el que científicos rusos son acusados erróneamente de traición al estado. El FSB llevó a cabo el año pasado una investigación contra Oleg Korobeinichev, jefe del laboratorio de combustión cinética del Instituto de Combustión y Química Cinética de Novosibirsk, acusado de revelar información sensible sobre los componentes de un propulsor de misiles a un instituto estadounidense.

Los investigadores del FSB abandonaron el caso en mayo de este año y los fiscales de Novosibirsk publicaron una disculpa para el científico en julio.

En 2004, el físico Valentin Danilov fue acusado de espiar para China y fue condenado a 14 años de prisión por proporcionar presuntamente una información que él defendió había sido publicada en parte en una revista científica. Ese mismo año, el investigador en armamento Igor Sutyagin fue condenado por traición por vender información sobre submarinos nucleares rusos y sistemas de alerta de misiles a una compañía británica que, según os investigadores rusos, era una tapadera de la CIA.