PARÍS 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
El oligarca ruso Boris Berezovski, refugiado en Londres por su oposición al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado en una entrevista publicada hoy por el diario galo 'Le Figaro' que el mandatario ruso es el responsable del asesinato del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko.
"Estoy convencido de que Vladimir Putin pidió el asesinato de Litvinenko (...), que el Servicio Federal de Seguridad ruso lo organizó (...) y que Andrei Lugovoi --acusado por la Justicia británica de ser el autor material del asesinato del ex agente ruso-- se encargó" de cometerlo, declaró Berezovski al rotativo francés.
A su modo de ver, "dos hechos demuestran" esta tesis. El primero es "el Polonio"210, la sustancia con la que fue envenenado Litvinenko, pues "sin la participación del Estado" ruso y "los servicios secretos", "no se puede producir, transportar, ni utilizar", asegura.
El segundo hecho en el que se apoya Berezovski en su razonamiento es "que el Estado ruso y el propio Putin encubren el asesinato" por no permitir a "Lugovoi entrevistarse libremente con investigadores británicos". A su juicio, la autoría de Lugovoi ha quedado clara en el momento en que éste "se negó a viajar a Reino Unido para explicarse".
Berezovski --quien ha mostrado "estado dispuesto" a conseguirle los mejores abogados a Lugovoi-- subraya a 'Le Figaro' que "todos los restos de Polonio que" éste "ha dejado a lo largo de Europa", incluidas sus oficinas en Londres, apuntan a la responsabilidad de Lugovoi en el crimen.