Rusia/R.Unido.- El British Council suspenderá las actividades de sus sedes regionales en Rusia por la presión de Moscú

Miliband anuncia que la Presidencia de la UE emitirá un comunicado refiriéndose al conflicto entre británicos y rusos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:04

LONDRES, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El British Council ha decidido suspender las actividades de sus oficinas regionales rusas de San Petersburgo y Ekaterimburgo debido a las presiones de las autoridades rusas, que llevan dos días interrogando al personal de estos centros.

Así lo confirmó hoy en un comunicado el director ejecutivo del British Council, Martin Davison, quien afirmó que les resulta imposible continuar con su trabajo en estas sedes ante la intervención del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), heredero del antiguo KGB.

Davison acusa en el comunicado al Gobierno ruso de iniciar una "campaña de intimidación contra el personal" de estas dos oficinas del British Council, y señaló que más de 20 trabajadores han sido llamados a declarar por el FSB y la Policía Judicial se ha presentado a altas horas de la noche en las casas de otros diez.

"Los interrogatorios tienen poco que ver con su trabajo y tienen claramente el objetivo de ejercer una presión excesiva sobre personas inocentes. Nuestra principal preocupación es el bienestar de nuestro personal y creo que no podemos continuar nuestro trabajo", apuntó, según informa la BBC.

Davison señaló que las autoridades rusas "han hecho imposible" continuar con las oficinas de San Petersburgo y Ekaterimburgo, por lo que ha tomado la decisión de "suspender las actividades en ambas ciudades".

Además de los interrogatorios, el director de la oficina de San Petersburgo, Stephen Kinnock --hijo del ex líder laborista Neil Kinnock--, fue seguido, detenido y después puesto en libertad por las autoridades el pasado martes después de que fuera acusado de conducir en sentido contrario por una calle y de oler a alcohol.

Ante esta situación, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, denunció que el comportamiento de las autoridades rusas es "censurable e indigno de un gran país", y consideró que plantea preguntas acerca del cumplimiento del derecho internacional por parte de Rusia.

Además, Miliband anunció en un discurso ante el Parlamento británico que la Presidencia de la UE emitirá un comunicado hoy en nombre de todos los gobiernos europeos acerca de este problema, al tiempo que remarcó que Reino Unido no tomará represalias llevando a cabo acciones similares contra ninguna actividad cultural rusa en este país.

Contenido patrocinado