Rusia/R.Unido.-El Comité de Emergencia británico se reúne mientras Policía reconstruye los últimos días de Litvinenko

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 13:55

LONDRES, 25 Nov. (EP/AP) -

El comité de emergencia COBRA se ha vuelto a reunir hoy sábado para seguir investigando la muerte por envenenamiento del ex espía ruso Alexander Litvinenko, mientras los detectives de Scotland Yard se encargan de reconstruir los últimos días del ex coronel de la KGB, antes de caer enfermo.

El Gabinete COBRA (acrónimo inglés para el término Sala de Información A para la Oficina del Gobierno) comprende al director de los servicios de inteligencia británicos MI5, así como su homólogo de Scotland Yard, entre otros funcionarios de alto nivel.

Por su parte, el Gobierno británico confirmó que el ex espía falleció como consecuencia de un envenenamiento con Polonio-210, un elemento radioactivo que fue hallado en su orina, según informó la Agencia de Protección de la Salud británica.

El director de la agencia, Pat Troop, aseguró que el alto nivel de presencia de este elemento indicó que "podría haberlo ingerido, inhalado o podría haber sido contagiado a través de una herida". "Sabemos que tuvo que ser un dosis grande", explicó.

A primera hora, el ministro británico del Interior, John Reid, dijo que la muerte de Litvinenko estuvo relacionada con la presencia de "una sustancia radioactiva en sus cuerpo", algo que finalmente ha sido confirmado. Mientras, las autoridades británicas han confirmado que las fuerzas de seguridad y expertos militares en radiación habían rastreado al menos cinco zonas de Londres. Se han encontrado rastros de material radiactivo en la casa del ex agente, en Londres, así como en el restaurante de comida japonesa donde se reunió con su contacto el pasado 1 de noviembre, el día 1 de noviembre, el día que cayó enfermo, así como en un hotel que visitó ese mismo día.

Los detectives interrogaron a los miembros del hotel y del restaurante, según informó hoy una portavoz de la Policía metropolitana de Londres. Además, la Agencia Independiente de Protección para la Salud ha pedido a todos los huéspedes del hotel y clientes del restaurante que se pongan en contacto lo antes posible con efectivos médicos, a pesar de que subrayó que el riesgo de contaminación radioactiva es muy bajo.