MOSCÚ 19 Dic. (EP/AP) -
El Gobierno ruso canceló hoy una gran exhibición de pinturas rusas y francesas, que se disponía a abrir sus puertas en Londres en enero, por temor a que Reino Unido la aproveche para interponer reclamaciones de tipo legal, según informó un representante del museo.
Las dudas sobre la celebración de la exposición han sido alimentadas por el reciente retroceso en las negociaciones que mantienen ambos países desde que el ex agente del KGB Alexander Litvinenko fuera envenenado en Londres. Entonces, Moscú rechazó recoger el cuerpo del hombre, que era buscado por Reino Unido.
A pesar del anuncio, un representante del ministerio de Cultura de Rusia aclaró que la decisión final sobre la exposición 'Desde Rusia: pinturas maestras francesas y rusas 1870-1925' se tomará el próximo jueves. Sin embargo, la Real Academia de Arte de Londres aseguró que la exposición abrirá como estaba previsto el 26 de enero de 2008. La portavoz de la Academia, Johanna Bennett, manifestó que lo único que se puede decir hasta la fecha es que "los preparativos se están llevando a cabo como se planeó".
La subdirectora del Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú, Zinaida Bonami, dijo que la agencia federal cultural rusa notificó hoy a este y a otros tres museos que no tramitaría la licencia para sacar del país las obras, entre las que se encuentran alguna de Van Gogh o Matisse. La colección, que incluye lienzos celebérrimos del Impresionismo y el Post-Impresionismo, apenas ha salido de Rusia.
La agencia explicó su negativa alegando que la ley británica no protege a las pinturas de los pleitos legales o de las decisiones del Tribunal. Bonami expresó su desconocimiento acerca de si es una decisión de tipo político y manifestó que su deber es "garantizar que se preserven las pinturas". "Si les sucediera algo", dijo, "sería una gran pérdida en el plano personal".
Este mismo mes, Rusia ordenó a una organización cultural británica de las afueras de Moscú que se retirara el próximo enero, acusándola de operar de manera ilegal. El Gobierno de Londres aseguró entonces que esta decisión haría mucho daño al prestigio global de Moscú, pero aún no se ha pronunciado sobre la decisión de hoy. La colección se encuentra actualmente en Dusseldorf, Alemania, donde los organizadores no han tenido ningún tipo de problema con Rusia.