Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 6:54


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este martes que el Gobierno sirio ha dado a Moscú garantías de que no usará armamento químico contra los rebeldes, aunque ha solicitado a Damasco que entregue esas mismas garantías a los países occidentales.

"Descarto el uso de armas químicas por parte del Gobierno (sirio)", ha dicho Lavrov. "Hemos recibido las garantías apropiadas", ha agregado, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

En agosto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien advirtió al presidente sirio, Bashar al Assad, de que la utilización o despliegue de armas químicas o biológicas marcaría una "línea roja" en el conflicto, aunque aclaró que "en estos momentos" no existen pruebas de que el Gobierno sirio esté recurriendo a armamento más agresivo contra la población.

Siria no ha firmado la Convención Internacional de Armas Químicas, y se sospecha que posee gas mostaza y gas sarín, potentes agentes nerviosos. Asimismo, la CIA ha indicado que Damasco ha mantenido un programa de armas químicas "durante años" y que las mismas pueden ser lanzadas "desde aviones, misiles balísticos y proyectiles de artillería".

Por otra parte, Lavrov ha subrayado que Moscú "terminará de entregar el armamento (a Siria) bajo los contratos antiguos", uno de los principales motivos de controversia de su postura hacia el conflicto sirio. Varios países occidentales han acusado a Rusia de entregar armas a Siria para reprimir el levantamiento, aunque el país euroasiático sostiene que son armas contempladas en acuerdos ya firmados y que no tienen como finalidad ser usadas contra la población.

Más noticias