Rusia ve en el discurso de Obama una continuación de su política de dominación

Publicado 21/01/2015 19:45:37CET

MOSCÚ, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que, con su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado su interés de dominación y la idea de creerse el país "número uno" del mundo.

"Los estadounidenses han adoptado una postura de confrontación y no analizan sus propias medidas de forma crítica", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa, en una rueda de prensa en la que ha criticado el "principio" de que "los países grandes acosan a los pequeños".

Para Lavrov, el discurso de Obama ante el Congreso lleva implícito un mensaje: "Somos el número uno y todos tienen que reconocerlo". En este sentido, ha advertido de que Washington quiere "dominar el mundo" y no tratar de ser "el primero entre iguales".

No obstante, el ministro ruso confía en que esta fase pasará y Estados Unidos terminará por darse cuenta de que debe adoptar una política exterior menos agresiva. "Preferiría que todos los países adoptasen la filosofía de la cooperación, no del 'diktat'", ha agregado.

RELACIONES DETERIORADAS

Lavrov ha admitido que las relaciones entre Moscú y Washington se han "deteriorado gravemente" durante el último año y, de cara al futuro, ha pedido una "cooperación constructiva" en todo tipo de temas, incluido Irán y Siria.

Lavrov ha aprovechado su comparecencia precisamente para cuestionar la postura de Obama en relación a Ucrania, aludiendo a que el presidente norteamericano abogó en su discurso del martes por procesar a las personas que destruyan propiedades durante disturbios.

"Nadie dijo algo así de lo que ocurrió en Maidán", ha afirmado el ministro ruso, al referirse a la simbólica plaza de Kiev donde comenzaron las protestas contra el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich. "Nadie, y ardieron edificios y personas", ha aseverado.

Para leer más