Rutte pide a Netanyahu "eliminar a Hamás" y alerta de que los "palestinos inocentes también son víctimas"

El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, junto a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, junto a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu. - KOBI GIDEON/DPA
Actualizado: lunes, 23 octubre 2023 17:47

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, ha instado este lunes a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, a "eliminar a Hamás" y ha alertado de que los "palestinos inocentes también son víctimas" del grupo armado palestino.

Durante su visita a Israel, Rutte ha dicho "respetar" las acciones del Gobierno de Netanyahu a medida que trata de "hacer frente al ataque de Hamás y restaurar la seguridad" para los ciudadanos.

No obstante, ha pedido a las autoridades israelíes "actuar con sabiduría" a la hora de tomar medidas en la Franja de Gaza. "Date cuenta del poder que tienes", ha dicho, según informaciones del diario neerlandés 'Algemeen Dagblad'.

Asimismo, ha recalcado que "mientras la amenaza de Hamás siga presente, el futuro de Israel está en peligro". "Eliminarlos es una tarea que debe hacerse dejando el menor número de víctimas posible", ha aseverado antes de afirmar que el país es un "gigante militar" que debe evitar una escalada más allá de sus fronteras.

Rutte ha abogado además por enviar más ayuda humanitaria a los 2 millones de residentes de la Franja de Gaza, que se enfrentan a un fuerte bloqueo y falta de suministros. En este sentido, ha instado a lograr un aumento "masivo" del envío de ayuda a través del paso de Rafá.

Los dos líderes han abordado la situación de los rehenes, entre ellos Ofir Engel, que había adoptado recientemente la nacionalidad neerlandesa. Está previsto que Rutte se desplace ahora a Ramala, en Cisjordania, para mantener conversaciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Netanyahu, por su parte, ha vuelto a señalar que la guerra que libra Israel es una "guerra entre la civilización y la barbarie" y ha trazado nuevamente un paralelismo entre Hamás y el grupo terrorista Estado Islámico. "El mundo debe unirse para acabar con ellos", ha sostenido.

"He vivido guerras. He visto cosas horribles. Nunca había visto cosas tan horribles. Esta es una batalla entre la humanidad y la barbarie", ha zanjado.

Leer más acerca de: