MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente interino de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS), George Sabra, ha solicitado este martes al presidente de Parlamento libanés, Nabih Berri, la creación de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los heridos en los combates registrados en las últimas semanas en la localidad siria de Al Qusair, ubicada cerca de la frontera común.
"Solicito a Berri que ayude rápidamente para crear un acceso para que los heridos puedan entrar a territorio libanés", ha manifestado Sabra, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.
"Nuestros intereses se basan en llevar a los heridos de la muerte a la vida, o esta masacre manchará nuestra historia y dañará nuestras relaciones (bilaterales) durante un largo periodo de tiempo", ha dicho, antes de agregar que hay más de mil personas heridas atrapadas en la ciudad.
"No puedo imaginar que no esté preocupado por las vidas de la población siria. Si somos incapaces de detener los combates y el asesinato de libaneses y sirios, al menos debemos intentar salvar vidas en lugar de dejarles frente a la muerte", ha dicho.
Así, ha pedido a Berri que "no deje que esta oportunidad ni las relaciones entre Líbano y Siria se marchiten", al tiempo que ha valorado que "esto es lo que los enemigos querrían".
Por último, Sabra ha recalcado que "facilitar una salida a la gente de Al Qusair es ante todo una responsabilidad humana y nacional del mayor calibre, y no solo una responsabilidad política".
Al Qusair, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, cuya confesión alauí es una escisión de la rama chií del Islam.
Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle de la Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.
PAPEL DE HEZBOLÁ
En los combates en Al Qusair está participando el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que se ha posicionado de lado de las fuerzas de seguridad en los enfrentamientos contra los grupos opositores armados.
Hezbolá ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente, Bashar al Assad, y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.
A finales de mayo, el secretario general del grupo, Hasán Nasralá, aseguró que la formación está dispuesta a asumir "todos los sacrificios y consecuencias" de su "implicación" en el conflicto sirio y denunció la guerra política y económica lanzada contra el Gobierno de Al Assad.
El dirigente de Hezbolá aprovechó además para hacer un llamamiento a la conciliación en Siria y pidió reformas en el sistema político del país vecino. "Desde el principio de la guerra hemos dicho que el régimen de Al Assad tiene aspectos positivos y negativos. Es necesaria una reforma y la única forma de alcanzarla es a través del diálogo político", indicó.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha cifrado en 141 el número de combatientes de Hezbolá fallecidos en los últimos meses en los combates registrados en las provincias sirias de Reef Dimashq y Homs, 99 de ellos en la batalla por la ciudad de Al Qusair.