Al Sadr advierte al primer ministro iraquí de que puede perder el cargo si no acomete reformas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 17:44


BAGDAD, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr ha instado al primer ministro del país, Haider al Abadi, a acabar con la corrupción y a implementar las reformas prometidas si no quiere perder su cargo.

"A día de hoy la posición del primer ministro se encuentra estancada, especialmente después de que los ciudadanos se hayan manifestado", ha afirmado Al Sadr durante una protesta masiva, respaldada por 100.000 manifestantes y celebrada en la plaza de Tahrir.

Mientras coreaba lemas antiestadounidenses para jalear a la muchedumbre, Al Sadr ha acusado a Al Abadi de no haber sido capaz de capitalizar el apoyo ofrecido por la máxima autoridad religiosa chií en el país, el ayatolá Alí al Sistani, quien en un principio respaldó las medidas y que ahora se encuentra frustrado por la falta de progresos.

"A pesar de la voz de Al Sistani que apoyó las reformas gubernamentales (...), Al Albadi se ha relajado", ha criticado Al Sadr, cuyo grupo de coalición (Al Ahrar) ocupa 34 escaños parlamentarios y tres puestos del gabinete.

Un analista político consultado por Reuters, Fadhil Abu Ragheef, ha explicado que Al Sadr, quien ha liderado las protestas, pretende reafirmar su influencia posicionándose como eje para las reformas.

El pasado verano, el primer ministro prometió acometer reformas políticas y económicas tras las protestas masivas de la ciudadanía. Este mes Al Abadi juró sustituir a los ministros nombrados por cuotas políticas por tecnócratas, aunque todavía no ha cumplido sus promesas.

Contenido patrocinado