Al Sadr arremete contra el plan de seguridad de Bagdad

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 21:50


BAGDAD, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento Sadr, Muqtada al Sadr, lamentó hoy que siguen sucediéndose los atentados en Bagdad a pesar del nuevo plan de seguridad del ejército iraquí y estadounidense, una iniciativa, condenada al fracaso, asegura. Sadr apostó por que las fuerzas iraquíes operen de forma independiente con respecto a las fuerzas de ocupación.

El dirigente del movimiento radical chií añade con su discurso más presión al ya cuestionado plan de seguridad dos semanas de su puesta en marcha. "Estoy seguro, igual que lo están todos los iraquíes oprimidos, de que ningún plan de seguridad funcionará y de que ningún bien puede venir de ningún ocupante", afirmó Al Sadr en un discurso pronunciado en el feudo de su facción, el barrio predominante chií de Bagdad de Ciudad Sadr.

"Aquí estamos, viendo cómo los coches bombas se cobran la vida de miles de inocentes de nuestro amado pueblo en medio de un plan de seguridad que está controlado por un ocupante que hace lo que le viene en gana", añadió.

Al Sadr emplazo tanto a suníes como a chiíes a "rechazar el sectarismo y enarbolar la bandera de la unidad". Pidió además a las fuerzas de seguridad de Irak "hacer sus propios planes, independientemente de los americanos".

Esta es la primera comparecencia pública del líder radical desde que las autoridades estadounidenses afirmaran que había abandonado el país y que se encontraba en Teherán. El entorno de Al Sadr, sin embargo, rechaza que el clérigo chií estuviera en Irán.