Sáhara.- Ban Ki Moon asigna por primera vez a un comandante chino a una misión de paz de la ONU, en Sáhara Occidental

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 23:07

NUEVA YORK, 27 Ago. (EP/AP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, asignó hoy por primer vez a un comandante chino al frente de una misión de paz de la organización, en el Sáhara Occidental, según anunció hoy la portavoz de la ONU, Michele Montas.

El mayor general Zhao Jingmin remplazará al general Kurt Mosgaard de Dinamarca, que deja hoy su cargo. El nombramiento está sujeto a la aprobación del Consejo de Seguridad, pero está prácticamente asegurada. "Esta será la primera ocasión en la que la ONU tendrá un comandante del Ejército chino encabezando una de sus misiones de paz", dijo Montas.

Zhao, que habla inglés y francés, ha ocupado altos cargos en la oficina de Asuntos de Mantenimiento de Paz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino desde octubre de 2003. Entre 2002 y 2003 fue coronel en la Universidad Nacional de la Defensa, y con anterioridad fue agregado militar en Túnez. Además, Zhao formó parte del equipo de observadores en la misión de la ONU en Irak y Kuwait entre 1996 y 1997, así como en la misión de Sáhara Occidental en 1991 y 1992.

Marruecos y Mauritania dividieron a Sáhara Occidental después de que España dejara el territorio en 1975. Al siguiente año comenzó una guerra entre ambos países y Marruecos tomó el control de Sáhara Occidental después de que Mauritania abandonara la contienda en 1979.

La lucha posterior por el territorio, que enfrentó a 15.000 efectivos del Frente Polisario con el Ejército marroquí, concluyó en 1991 con un acuerdo auspiciado por la ONU que decretó el cese de las hostilidades y la celebración de un referéndum, que no se ha llevado a cabo todavía. La misión de la ONU para el referéndum en Sáhara Occidental cuenta actualmente con unos 225 observadores, soldados y civiles.