Sáhara.- Cruz Roja Española envía una primera ayuda de 18.000 euros para los damnificados saharauis de Tinduf

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:28

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja Española (CRE) anunció hoy que ha realizado una primera aportación económica de 18.000 euros para asistir a los damnificados por las lluvias torrenciales registradas durante los últimos días en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el suroeste de Argelia.

Estas lluvias torrenciales han originado el desbordamiento de torrentes que han causado a su vez enormes daños materiales, como la destrucción del 50 por ciento de las construcciones de adobe donde residían los refugiados, lo que ha forzado a miles de familias a abandonar sus campamentos y refugiarse en montículos vecinos. Las zonas afectadas corresponden a las provincias o 'wilayas' de Aaiún, Ausserd, Smara y '27 de Febrero'.

Las aguas han acabado además con las despensas de alimentos de las familias, almacenes de víveres de emergencia, dispensarios, guarderías, escuelas y hospitales, lo que "agrava considerablemente la ya de por sí complicada situación humanitaria de miles de personas que llevan 30 años en condiciones extremamente duras", según indicó Jaime Bará, responsable de Cooperación para el Sáhara de Cruz Roja Española.

La Media Luna Roja Saharaui ha lanzado un llamamiento urgente internacional para que provean ayuda urgente a los refugiados a través del envío de al menos 17.000 tiendas de campaña, mantas, medicamentos y productos alimenticios de forma inmediata para evitar una verdadera hambruna. A consecuencias de las lluvias torrenciales, las aguas estancadas representan también un riesgo elevado de epidemias entre los refugiados.

Las fuertes lluvias que han arrasado los campamentos saharauis en el Tinduf, han dejado además cinco muertos y un número indeterminado de heridos en el sur de Marruecos. Todos aquellos que deseen colaborar con el operativo de Cruz Roja pueden realizar sus donaciones a través del teléfono 902 22 22 92.