Actualizado 08/02/2007 12:36 CET

Sahara.- Una delegación marroquí presenta hoy al Gobierno en Madrid su proyecto de autonomía para el Sahara

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación marroquí presentará hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el plan de autonomía para el Sahara Occidental elaborado por Rabat, confirmaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

Ambas partes mantendrán un encuentro esta mañana con el jefe de la Diplomacia española en Moncloa y aprovecharán para saludar asimismo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

España se convertiría así en el segundo país europeo, después de Francia, al que Marruecos visita con el objetivo de presentar este plan que pretende dotar a las consideradas por Rabat sus provincias del sur de una autonomía en el marco de la soberanía marroquí, su unidad nacional y su integridad territorial.

La visita a España de la delegación marroquí, como la de Francia, se enmarca en las consultas internacionales con los diferentes países concernidos sobre el contenido del proyecto de autonomía en el Sahara y el proceso de la ONU relativo a su aplicación.

El martes pasado fuentes diplomáticas marroquíes avanzaron a varios medios de comunicación, entre ellos Europa Press, que la visita de la delegación marroquí se produciría antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que tendría lugar en "marzo". Las fechas que se barajan para esa cumbre son el 5 y 10, según las mismas fuentes.

La cooperación bilateral, la lucha contra el terrorismo, la inmigración y el Sahara Occidental centrarán la agenda del encuentro, que constituirá la octava RAN entre ambos países, tras la última cita de Sevilla en septiembre de 2005. En esta ocasión, la reunión tendrá lugar en el reino alauí.