Sáhara.- Denuncian ante la Cuarta Comisión de la ONU la represión marroquí en el Sahara Occidental

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 2:42

NUEVA YORK, 16 Oct. (EUROPA PPRESS) -

Varios grupos y activistas internacionales denunciaron hoy las "violaciones marroquíes" de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de la Descolonización, que inició sus sesiones la semana pasada, según publicó la agencia de noticias saharaui SPS, citada por el grupo Poemario por un Sahara Libre

El representante de la Red Mundial de Alcaldes por la Paz, Jean-Paul Lecoq, lamentó la "persistente negación" que hace Marruecos del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el "silencio ensordecedor y complacido" de los grandes medios internacionales. El Sahara Occidental "no necesita autonomía, sino su independencia", mantuvo Lecoq, que añadió que Marruecos "pisotea los derechos de la población (saharaui) en nombre de unos derechos históricos autoproclamados".

Por su parte, la diputada italiana Carmen Motta, que representaba al Grupo Italiano de Amistad con el pueblo saharaui, precisó que el Parlamento de su país votó este año una moción a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y lamentó el "silencio que pesa sobre los numerosos atentados contra los derechos fundamentales" de la población saharaui. La diputada pidió una "intervención más voluntariosa de la ONU que permita a la población darse cuenta de que no ha sido abandonada ni olvidada por el resto del mundo".

El presidente de una asociación francesa de solidaridad internacional, Alain Dauger, lamentó que los derechos del pueblo saharaui "sean pisoteados y machacados sin que la comunidad internacional le ponga remedio". "Las fuerzas marroquíes se dedican con todos sus medios a ahogar toda manifestación pacífica, y eso valiéndose de tratos inhumanos y degradantes que han alcanzado proporciones increíbles", denunció.

El diputado del Parlamento alemán, Norman Paech, evocó también las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. En cuanto a la representante del Movimiento Italiano Solidario con el Pueblo Saharaui, Cinzia Terzi, criticó "la actitud de ciertos países europeos sobre el asunto", e instó a las Naciones Unidas que "asuman su responsabilidad de encontrar una solución a este conflicto.

La presidenta del grupo belga interparlamentario por la Paz en el Sáhara Occidental, Jacinta de Roeck, lamentó que el asunto saharaui no sea objeto de una mayor atención por parte de la comunidad internacional y reclamó que Marruecos respete los Derechos Humanos, la democracia y el Derecho Internacional porque, añadió, Rabat "sigue el camino de la opresión violando impunemente el Derecho Internacional" .

El Grupo de Río, es el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política de América Latina y El Caribe, ante la IV Comisión de Descolonización de la ONU en Nueva York, reafirmó su apoyo "al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", según declaró el representante de ese grupo latinoamericano, que reúne a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y la República Dominicana.

"El Grupo (de Río) insiste en reafirmar su esperanza de que con el apoyo de la ONU, el pueblo saharaui pueda finalmente ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación sobre la base da una solución duradera, justa y mutuamente aceptable por las partes en conflicto", señaló el diplomático.