Sáhara.- El embajador marroquí defiende el plan de autonomía como una forma "moderna" y "avanzada" de autodeterminación

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 17:09

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador marroquí en España, Omar Azziman, defendió hoy el plan de autonomía que Rabat ha presentado para el Sáhara Occidental como una forma "moderna" y "avanzada" de autodeterminación, frente a otras fórmulas que desembocan en la creación de "Estados no viables", generadores de tensiones en el mundo.

En una entrevista con Europa Press un día después de su regreso a la legación tras la crisis abierta con la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, consideró que el plan marroquí constituye "el único método que se ha encontrado hasta ahora para conciliar la integridad territorial (de Marruecos) y la necesidad de reconocer una identidad determinada".

Coincidiendo con el fin de la tercera ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de la ONU en Manhasset (Estados Unidos), Azziman lamentó que no haya habido hasta el momento "suficientes avances" en estos encuentros.

El embajador atribuyó las dificultades para avanzar a que el Frente Polisario mantiene "posiciones de otros tiempos, de bastante rigidez". No obstante, reconoció la importancia de tener voluntad de seguir negociando.

En este sentido, destacó que en esta tercera ronda las partes hayan acordado ya la fecha de la próxima reunión (del 11 al 13 de marzo próximo, también en Manhasset) así como una futura visita a la zona del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Peter van Walsum.

Tras señalar que el conflicto se prolonga desde hace más de 30 años y que, por tanto, no cabe esperar "milagros", afirmó que Rabat está dispuesto a movilizarse "el tiempo que sea necesario", utilizando "todos los medios pedagógicos necesarios para explicar que éste es un momento histórico para el Polisario" que tiene, a su juicio, una "responsabilidad histórica".

Con respecto al plan marroquí de autonomía, Azziman consideró que no se conoce lo suficiente y destacó que "tiene que ser negociado por las dos partes" y "sometido a consulta de los saharauis" para que sea aceptado.

"Después, tendrá que cambiarse la Constitución de Marruecos para integrar un plan de autonomía, habrá una consulta a nivel nacional" y posteriormente habrá de crearse un "Parlamento regional y habrá elecciones para componer" esa Cámara.

"El plan y el planteamiento son absolutamente democráticos", remarcó, al tiempo que consideró que se trata del "único método que se ha encontrado hasta ahora para conciliar la integridad territorial (de Marruecos) y la necesidad de reconocer una identidad determinada", señaló.

"Lo que Marruecos pone actualmente sobre la mesa es verdaderamente una salida digna para todos. Una salida donde no hay ni vencedores ni vencidos", aseguró, porque "está hecho para que los saharauis del Polisario participen en la elaboración del plan, lo negocien, y para que los saharauis del Polisario participen en la puesta en marcha del plan".

Azziman subrayó asimismo que "no excluye a nadie" y abre en cambio "grandes perspectivas para los saharauis de Tinduf, para que salgan de la situación humanamente inaceptable que viven actualmente, para que recuperen sus derechos y su dignidad y para que participen activamente en la construcción de una región autónoma en Marruecos que será la región del Sáhara".

Contenido patrocinado