Sáhara.- El Gobierno se basa en el Informe Corell de la ONU para constatar la aplicación de la ley marroquí en el Sáhara

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 20:12

Por el contrario, el Polisario recuerda que el Informe no reconoce la soberanía ni el estatus de potencia administradora a Marruecos

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se basa en un informe del Consejo de Seguridad de la ONU para explicar la mención que hizo ayer en un comunicado oficial sobre que "constata" que la ley marroquí se aplica en el Sáhara Occidental hasta que se resuelva el contencioso, apuntaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

"En conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental", indica el texto publicado por el Gobierno tras el despegue del avión que trasladó a El Aaiún a la activista saharaui Aminetu Haidar.

El informe fue elaborado en 2002 por el subsecretario para Asuntos Jurídicos de la ONU, Hans Corell, a petición del Consejo de Seguridad de la ONU, a raíz de la firma de unos contratos de prospección petrolera en territorio saharaui y en él se explicita que tras la retirada de Mauritania, "Marruecos ha administrado el Territorio del Sáhara Occidental en solitario". "Marruecos, sin embargo no está incluido como Potencia administradora del Territorio en la lista de Naciones Unidas de Territorios No Autónomos", agrega inmediatamente el informe.

El Informe Corell respalda la condena aprobada en la Asamblea General de la ONU al "expolio y saqueo" de los recursos naturales y "cualquier actividad económica en perjuicio de los intereses de los habitantes de esos territorios". En su conclusión, Corell advierte de que estas actividades "constituirían una violación de los principios de la ley internacional aplicable".

POLISARIO RECHAZA ESA INTERPRETACIÓN

Sin embargo, el Frente Polisario, que hoy se felicitó por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún, lamentó que para ello el Gobierno español haya pagado "como moneda de cambio" el reconocer que en el Sáhara Occidental se aplica la legislación marroquí.

En este sentido, explica que "toma nota con satisfacción de los esfuerzos que ha desplegado el Gobierno de España, en respuesta a sus obligaciones de Estado democrático con responsabilidades de origen en el conflicto del Sáhara Occidental y en respuesta al sincero y generoso clamor de la opinión pública interna".

A continuación, añade que resulta "paradójico" que para que Haidar haya podido regresar, España haya tenido que "asumir como moneda de cambio la grave responsabilidad de otorgarle validez a la leyes marroquíes en un territorio sobre el cual la ONU no le reconoce a Marruecos ninguna soberanía, y, por ende, ninguna validez a dichas leyes".

En este sentido, el Polisario insiste en que "Marruecos no es la potencia soberana", sino que, según el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1975 y el informe Corell, "España ha sido y sigue siendo la potencia administradora del territorio y, como tal, asume la responsabilidad de conducir el territorio a su plena descolonización mediante la aplicación del principio de autodeterminación".

Es este principio, recuerda el Polisario, "se han basado y se basan todos los planes de paz y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, así como de la Unión Africana y del Movimiento de Países No alineados, para garantizar una solución justa y duradera a un problema de descolonización".

Por otra parte, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, consideró en declaraciones a Europa Press, que España "podría contrarrestar la pirueta lingüística" del comunicado de ayer "constatando también que el Sáhara es un territorio no autónomo sobre el que Marruecos no tiene soberanía y que, por este motivo, está en la lista de territorios objeto de descolonización de la ONU".