Sáhara.- El Gobierno pedirá hoy a Annan que incluya propuestas en su informe de abril para salir del estancamiento

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 10:21

Moratinos dice que se está en un "momento crítico" y solicita a los grupos un apoyo unánime al Gobierno

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, pedirán hoy al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la reunión de La Moncloa que incluya en su informe semestral sobre el Sáhara una serie de propuestas para salir del estancamiento en el que se encuentra el contencioso del Sáhara, según adelantó ayer Moratinos.

Annan tiene previsto presentar el citado informe en los próximos días ya que el Consejo de Seguridad debe aprobar a finales de este mes la renovación de la misión de paz en el Sáhara (MINURSO), pero Moratinos señaló que España no quiere que Annan haga una simple descripción de los hechos acaecidos en los últimos seis meses.

"Esperamos que este informe no se limite a hacer un diagnóstico de la situación, sino que pediremos mañana (por hoy) que el secretario general haga un llamamiento a las partes y a los países interesados con propuestas constructivas y eficaces capaces de dar vida a esta nueva dinámica. Deseamos ver a Naciones Unidas que saque del 'impasse' en el que se encuentra en este momento el problema", aseguró en el Senado con motivo de una interpelación sobre este asunto.

El jefe de la Diplomacia indicó que se pueden estudiar "todas las opciones" sobre el futuro de la antigua colonia española, aunque siempre en un proceso que debe respetar "absolutamente" el principio de autodeterminación consagrado por Naciones Unidas.

"Ahora bien, defender este principio de autodeterminación no supone predeterminar el resultado de su ejercicio o predisponerse a favor de unas modalidades de aplicación. Esa cuestión es competencia primordialmente de Naciones Unidas", precisó el ministro.

"MOMENTO CRÍTICO"

Moratinos constató que el contencioso saharaui se encuentra en un "momento crítico", por lo que solicitó el apoyo al Gobierno español de todas las fuerzas políticas y garantizó que el Ejecutivo seguirá velando para que se cumpla la legalidad internacional.

Asimismo, dijo desconocer los términos del proyecto de autonomía para el Sáhara que Marruecos prevé anunciar próximamente e hizo hincapié en que el Gobierno español no ha recibido "información directa" de Rabat sobre este asunto. En cualquier caso, opinó que la autonomía de este territorio "ya tiene una historia y antecedentes" ya que fue expuesto en el Plan Baker I, con el posterior rechazo por parte del Frente Polisario.

"Por tanto, no prejuzguemos en estos momentos. Lo que hay que juzgar es el respeto a los principios y a la legalidad internacional y en ese sentido a la libre determinación del pueblo saharaui", recomendó Moratinos después de que la senadora Elena Etxegoyen (PNV) afirmase que el proyecto de autonomía bajo soberanía marroquí es una "auténtica vergüenza, una burla a la Historia y a la doctrina de la legalidad internacional, además de una inexcusable injusticia".

El jefe de la Diplomacia insistió en que España no tiene la "llave última para esta solución" porque le corresponde a las partes, en el marco de Naciones Unidas, encontrarla. Sin embargo, añadió que sí puede ejercer "una cierta influencia dada la privilegiada relación con todas las partes".

En último término, terció en la sugerencia de Etxegoyen de reconocer a la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). "La creación de la RASD (hace 30 años) es contradictoria con el principio de libre autodeterminación. Hay que esperar a que los saharauis se autodeterminen para decidir si quieren una república, si quieren integrarse o si quieren otra modalidad de futuro político", concluyó.