MÁLAGA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto de Málaga recibirá desde mañana hasta el próximo 23 de junio una docena de aviones procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para traer un total de 2.500 niños saharauis, de entre 7 y 13 años, que participarán en el programa 'Vacaciones en Paz 2007'.
El programa, que está organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas, cuenta con la colaboración de 2.500 familias andaluzas que los acogerán en sus casas durante los meses de julio y agosto.
El objetivo fundamental de este programa es evitar a los niños saharauis el "insoportable" calor del desierto durante el verano que llega a alcanzar 55 grados y mejorar su calidad de vida, tanto en sanidad como en alimentación.
Desde la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara recordaron a través de un comunicado que "no podemos olvidar que estos niños están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias --son unas 200.000 personas--, desde hace 32 años, en unos campamentos de refugiados".
Asimismo reiteraron que "son embajadores de un pueblo, el saharaui, exiliado, refugiado y a la espera de que se ponga en marcha la legalidad internacional, que Naciones Unidas exija a Marruecos que la cumpla y no bloquee la misma, y que pueda celebrarse el tan esperado Referéndum de Autodeterminación, que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su futuro, en un Sahara libre e independiente".
De hecho, resaltaron que "son los sobrinos, las nietas, familiares en definitiva, de esos otros saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental", y que en estos últimos meses son noticia en los diferentes medios de comunicación, porque "están siendo reprimidos violentamente, torturados, heridos e incluso saqueadas sus viviendas, por las fuerzas de ocupación marroquíes", explicaron.