MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejecutivo marroquí, Nabil Benabdallah, aseguró hoy que Francia, España y Estados Unidos "han apreciado" la propuesta marroquí relativa al proyecto de autonomía para el Sáhara, así como los esfuerzos emprendidos por Marruecos para llegar a una solución definitiva, auspiciada por la ONU, para poner fin al conflicto entre Rabat y El Aaiún, informa la agencia MAP.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz explicó en rueda de prensa que el ministro del Interior marroquí, Chakib Benmoussa, el ministro delegado para Asuntos Exteriores y de Cooperación, Taib Fassi Fihri, y el ministro delegado del Interior, Fouad Ali el Himma, se encargaron de informar acerca de los resultados de sus reuniones con representantes de Francia, España y Estados Unidos a quienes presentaron las líneas maestras del proyecto de autonomía elaborado por Marruecos para el Sáhara Occidental.
En este sentido, tras incidir en la buena acogida de la propuesta marroquí por los tres países, según Benabdellah, éste destacó que los representantes franceses, españoles y estadounidenses que recibieron a la delegación marroquí subrayaron el "enfoque participativo" adoptado en la elaboración de esta propuesta y el "carácter positivo" de la consulta abierta a este respecto a nivel internacional, según la MAP.
Por su parte, la gira de la delegación marroquí por las principales capitales internacionales tiene por objetivo recabar "apoyo, adhesión y comprensión" de los países "influyentes" a la propuesta marroquí antes de que Rabat presente el borrador del plan ante Naciones Unidas, según explicó el portavoz del Gobierno marroquí.
Por otra parte, Benabdellah, advirtió de que esta propuesta de Marruecos podría ser la "última alternativa" para superar, dijo, "el conflicto artificial" en torno al Sáhara.
Marruecos tiene intención de presentar en los próximos meses su propuesta de autonomía para el Sáhara a la ONU, en un intento de buscar una solución definitiva a los disputados territorios del Sáhara, aunque la delegación marroquí, a petición del monarca marroquí, Mohamed VI, cerrará antes su gira con visitas previstas a Londres, Beijing y Moscú.