Sáhara.- Médicos del Mundo afirma que la crisis de Tinduf es "una emergencia dentro de una emergencia"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:33

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos del Mundo (MdM) afirmó hoy que la crisis que sufren los refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) a causa de las lluvias torrenciales de los últimos días supone "una emergencia dentro de una emergencia", al tiempo que alertó del riesgo de epidemias a causa de las aguas estancadas. Médicos del Mundo envió un primer cargamento de medicinas en un avión fletado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) que partió este mediodía hacia la región desde Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los tres días de lluvias ininterrumpidas, "las precipitaciones más intensas desde 1994" en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, han provocado daños materiales de enormes dimensiones en cuatro de las cinco wilayas (provincias) saharuis, según indica un comunicado de la organización, que habla de 12.000 familias sin hogar y el 50 por ciento de las viviendas destruidas.

Según la coordinadora de Médicos del Mundo en Tinduf, Felisa Suárez, la situación debe definirse como "una emergencia dentro de una emergencia". Asimismo, advirtió de la necesidad de alimentos y medicamentos ante el riesgo de epidemias a causa de las aguas estancadas.

La dimensión de la catástrofe es mayor que las provocadas por las inundaciones de 1994 y 2002 ante la violencia de unas lluvias desconocidas en la zona desde hace doce años, según MdM. La escolarización de los niños y niñas ha tenido que ser interrumpida debido al riesgo de hundimiento de los muros y techos de las escuelas.

Para apoyar las acciones de emergencia, Médicos del Mundo ha habilitado una serie de cuentas para que los ciudadanos pueden hacer sus aportaciones, especificando Concepto Sáhara. Las cuentas son La Caixa: 2100 / 4466 / 99 / 0200020000 y BSCH: 0049 / 0001 / 59 / 2810010006