Sáhara.- Mohammed VI dice que Marruecos sólo aceptará la autonomía del Sáhara en el marco de un Estado "unido"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 2:36

El monarca dice que el Consejo de Seguridad de la ONU reconoció "el carácter serio" exclusivamente de la iniciativa marroquí

CASABLANCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey de Marruecos, Mohammed VI, afirmó hoy en su discurso con motivo del XXXII aniversario de la Marcha Verde y en relación con la cuestión del Sáhara Occidental que "cualquiera que sea la solución consensuada que emergerá de unas negociaciones serias (...), Marruecos, su Rey y su pueblo no aceptarán otra que la autonomía (del Sáhara Occidental) en el marco de un Estado (el Estado marroquí) unido y unificado", según informó la agencia de noticias MAP.

En un discurso dirigido a la nación desde Casablanca, el rey marroquí advirtió de que "Marruecos no se abrirá a planteamientos tendenciosos" ni tampoco "consentirá ninguna orientación insidiosa que se proponga mermar la soberanía del Reino y su indivisible e incuestionable unidad nacional y territorial".

En este sentido, reiteró que su país sólo aceptará una solución que no atente contra su "soberanía total" y que conserve su "integridad territorial", por lo que se niega a cualquier "merma de esos derechos".

El monarca comunicó, no obstante, la disposición de Rabat a proseguir unas "profundas negociaciones" con el separatista Frente Polisario, con el que mantiene un enfrentamiento desde 1975. Mohammed VI indicó que está abierto a todas las propuestas edificadoras y "se esmera en crear el ambiente de confianza necesario para que las negociaciones, con todas las partes concernidas, desemboquen en una solución definitiva a este conflicto artificial".

VALORACIÓN POSITIVA DE LA RESOLUCIÓN DE LA ONU

Mohammed VI señaló que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado una nueva orientación respecto al conflicto desde la aprobación, el pasado mes de abril, de la resolución 1754, descartando "de modo categórico, todos los planes estériles que la precedieron" y reconociendo "el carácter serio y digno de credibilidad" exclusivamente de la iniciativa marroquí.

El rey marroquí recordó que Rabat, basándose en la "unanimidad general", presentó "su valiente iniciativa de autonomía" ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó la última resolución relativa al conflicto --la 1783-- la semana pasada.

En opinión de Marruecos, esta iniciativa "cumple las condiciones mundiales y respeta la legalidad internacional a la vez que observa las especificidades culturales y sociales propias de esta zona". Esta actitud por parte de Rabat se ha visto afianzada, según el monarca, por un "fuerte" apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.

LOS OBJETIVOS DE MARRUECOS

Mohammed VI indicó que su país no va a "escatimar esfuerzo alguno" para culminar "con éxito" las negociaciones con el Frente Polisario y que su objetivo es "reactivar la Unión del Magreb Árabe y emplear las energías de sus pueblos en la consecución de su progreso y en la superación de los verdaderos retos planteados por el desarrollo y la seguridad, tanto a escala regional como internacional".

Así, resaltó que los marroquíes "se aferran enérgicamente a su identidad" y, por ello, el Estado se esfuerza en ofrecerles "una vida digna", y, al mismo tiempo, hace "todo lo posible para atender todas las reivindicaciones culturales y étnicas" de su pueblo, refiriéndose de esta forma a las demandas de la población saharaui.

Por otro lado, el rey de Marruecos destacó la colaboración de los habitantes del Sahara con las autoridades y las fuerzas de seguridad y militares para preservar la seguridad, la estabilidad, la integridad territorial y el desarrollo de la región.

"Marruecos se halla plenamente convencido de su derecho y constantemente dispuesto a tomar todas las iniciativas edificadoras con el fin de llegar a un arreglo definitivo en el conflicto artificial en trono a nuestro Sahara", aseguró Mohammed VI.