SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Abr. (EP/IP) -
El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de la formación nacionalista, Paulino Rivero, valoró positivamente la actitud mostrada por el Frente Polisario según la cuál estarían dispuestos a negociar directamente con Marruecos la resolución del conflicto bajo el auspicio de la ONU.
"Es una muy buena noticia si esta decisión del Frente Polisario lleva a un entendimiento entre las partes que desemboque en una solución al problema del Sáhara", afirmó Rivero.
El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Argel, Mohamed Beissat, anunció ayer que estarían dispuestos a hablar con Marruecos, siempre con el patrocinio de Naciones Unidas, sobre un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Hoy está previsto que el Consejo de Seguridad apruebe una nueva resolución que previsiblemente recomiende la negociación directa entre las partes.
Paulino Rivero recuerda que los derechos de los saharauis han sido algo por lo que ha luchado siempre Canarias, "dos pueblos con grandes lazos", y añade que "una decisión de este tipo puede ser muy importante si ambas partes, al final, consiguen acercar sus posiciones sobre este asunto, algo que sinceramente queremos desde las filas de Coalición Canaria". "Creo que el paso dado por el Frente Polisario es significativo y sólo confío en que éste dé lugar a lo que todos esperamos: la solución definitiva del conflicto", señala Rivero.
En este sentido, el candidato a la presidencia del Gobierno canario asegura que "Coalición Canaria ha defendido siempre una solución negociada a este problema y, por este motivo, ha intentado acercar las posturas del Frente Polisario y de Marruecos. Un anuncio de este tipo supone una esperanza de futuro para el pueblo saharaui si ambas partes se comprometen a buscar el camino más adecuado".
Por este motivo, Rivero pidió tanto a los representantes del Polisario como al reino de Marruecos que intenten avanzar tras este "gran paso que supone la aceptación por parte de los saharauis de una negociación directa con Marruecos".
Paulino Rivero también tuvo palabras para el Gobierno central, al que pidió que se comprometa en la ayuda de la búsqueda de una solución al conflicto y que no se decante por ninguno de los dos lados, "sino por la mejor solución para un pueblo que lleva años viviendo en situación de opresión o en campamentos de refugiados porque no es incompatible mantener la buenas relaciones con Marruecos y defender los derechos que asisten a un pueblo que lucha por su libertad".
"No parece positivo que el Gobierno central muestre debilidad frente a las tesis de Marruecos, tal y como ha hecho ya el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, denominando a los caladeros del Sáhara Occidental el caladero marroquí, puesto que el Gobierno central tiene que velar por un problema en el que tiene mucho que ver España"., concluyó.