Actualizado 08/02/2007 20:34 CET

Sáhara.- Rabat defiende en Madrid que su plan de autonomía para el Sáhara responde a las recomendaciones de la ONU

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del reino de Marruecos defendió hoy en Madrid su proyecto de plan de autonomía para el Sáhara Occidental --para Rabat las 'provincias del sur'-- y subrayó que además de responder al llamamiento de la comunidad internacional para sacar la cuestión del estancamiento actual también recoge "recomendaciones" del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras entrevistarse esta mañana en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el ministro marroquí del Interior, Chakib Benmoussa, remarcó en una declaración exclusiva a Europa Press, que su propuesta "se ajusta a los estándares y normas internacionales en materia de autonomía al tiempo que responde a las expectativas de la comunidad internacional y a las múltiples recomendaciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Para Rabat este proyecto de autonomía "es acorde con las aspiraciones de las poblaciones locales y las particularidades regionales" a la vez que "respeta los fundamentos del Reino" alauí, añadió el ministro.

Benmoussa remarcó asimismo que el proyecto de autonomía para el Sáhara "constituye la respuesta marroquí audaz y voluntarista al llamamiento de la comunidad internacional para salir del estancamiento" actual, además de representar una "contribución principal a la seguridad, la estabilidad y el desarrollo" de la "región".

Durante sus entrevistas con Zapatero y Moratinos, la delegación ha abordado, según explicó Benmoussa, cómo debería desarrollarse el proceso que "permita, en el seno de Naciones Unidas, alcanzar una solución política, definitiva" y "aceptable" del "litigio" sobre el Sahara Occidental, "sobre la base de este proyecto de autonomía".

El ministro marroquí aseguró que Rabat "continuará" los contactos con las autoridades españolas con el fin de "favorecer la conclusión" del proyecto de autonomía que supone, bajo el punto de vista de Marruecos, "la mejor perspectiva para reactivar la construcción magrebí".

España se convierte así en el segundo país al que Marruecos presenta su proyecto de autonomía para el Sáhara, después de Francia. A Zapatero y Moratinos, la delegación les ha explicado el "proceso de consultas" con "partidos políticos, instituciones nacionales y poblaciones saharauis concernidas" que se ha llevado a cabo para preparar el proyecto, indicó Benmoussa.

Por último, el ministro declaró que la visita a Madrid de la delegación nombrada por el rey Mohamed VI es "natural y muy significativa" tanto por las "relaciones privilegiadas" que unen al monarca alauí con el Rey Don Juan Carlos y el presidente Zapatero como la "asociación estratégica y multidimensional que los dos países han forjado en el curso de los últimos años".